Andorra: De ruta por la Andorra Románica

El Románico, un estilo caracterizado por la solidez de sus construcciones; atractivo por su sencillez, equilibrio, elegancia y sentido de la simetría. Considerado el primer arte europeo cristiano, surgió en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, destaca por su arquitectura y supeditada a ella, escultura y pintura. Estilo presente en todo el Pirineo y también, cómo no, en el Principado de Andorra.

Sant Romàn de les Bons ↑


Comenzamos nuestra ruta al poco de cruzar la frontera, en Sant Julià del Lòira, con la iglesia de Sant Serni de Nagol, situada unos metros antes del km. 3 de la CS-120, carretera de Nagol. En una curva cerrada, a más de 1.125m. de altitud, con una pequeña zona de aparcamiento y con unas vistas fantásticas sobre Sant Julià del Lòira y su valle. 





Sant Serni de Nagol esta datada en el año 1.055, de una sola nave rectangular, rematada con ábside semicircular, de pequeñas dimensiones; con campanario de espadaña con doble apertura, con porche añadido en épocas posteriores; rustica y austera es una de las iglesias románicas más excepcionales de los Pirineos. 
Para ver el interior de Sant Serni de Nagol haz clic AQUÍ






Continuamos con el Puente de Margineda, a un lado de la carretera general, la CG-1, en el antiguo camino real que iba de Sant Jùlia de Lòira a Andorra la Vella pasando por Santa Coloma. Puente de un solo vano sobre el río Gran Valira, es el puente medieval más grande y esbelto del país. El acceso para visitar el puente, con un pequeño aparcamiento, está situado al lado derecho de la carretera con salida en la rotonda.






En Santa Coloma, su encantadora iglesia, con su campanario cilíndrico perforado con arquerías germinadas único de este estilo en Andorra, cautiva a los visitantes. De origen prerrománico con nave rectangular y ábside cuadrangular, su campanario, de estilo lombardo, fue añadido posteriormente. Está situada en un pequeño promontorio, en el núcleo antiguo de Santa Coloma, con aparcamiento de zona azul situado a sus pies, junto a una rotonda ovalada de grandes dimensiones. 
Para ver el interior de Santa Coloma haz clic AQUÍ  





En pleno centro de Andorra la Vella se encuentra Sant Esteve, de origen románico muy remodelada posteriormente, se conservan el ábside semicircular y en el interior, en una pequeña capilla, una viga policromada. Las pinturas originales del ábside se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 
Para ver el interior de Sant Esteve haz clic AQUÍ 







En la sinuosa carretera que sube hasta el lago de Engolasters, la CS-200, se encuentra la iglesia de Sant Miquel de Engolasters, perteneciente a la parroquia de les Escaldes-Engordany, una iglesia en la que destaca de manera desproporcionada su campanario, cuya peculiaridad es, además de su altura, la de conservar uno de los pocos testimonios de escultura románica de Andorra, unas cabezas esculpidas en el centro de los arcos de las ventanas del último piso. 
Para ver el interior de Sant Miquel de Engolasters haz clic AQUÍ 







Llegados a este punto de la carretera no hay que dejar de subir al lago de Engolasters, un embalse artificial que sirve para generar electricidad, con bonitos paisajes, restaurantes y en cuyas inmediaciones se mantienen erguidas, a 1600m. de altitud, las históricas antenas de Radio Andorra, emisora que mantuvo su emisión durante la 2ª Guerra Mundial gracias a la neutralidad del país, comenzando siempre su programación con el mítico "¡Aquí Radio Andorra!”.





En Les Bons, pueblo que conserva el encanto de las construcciones tradicionales de estas latitudes, se encuentra, en lo alto de una colina, el conjunto histórico de Les Bons, formado por un depósito de agua, la Torre dels Moros, resto de una casa fortificada, y la iglesia de Sant Romà: con ábside semicircular y en cuyo interior se conserva el altar de piedra, el suelo original, pura roca, y una reproducción de las pinturas románicas. 
Para ver el interior de Sant Romà de les Bons haz clic AQUÍ









Nos desplazamos ahora hasta la Basílica Santuario de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los Valles de Andorra, el conjunto histórico está formado por dos templos, la antigua iglesia románica, reconstruida tras un incendio, y el edificio moderno, declarados ambos bien de interés cultural e integrados dentro de la Ruta Mariana. Están situados en un desvío bien indicado de la CG-2, en la parroquia de Canillo, con amplio aparcamiento a sus pies.
Para ver el interior de la Basílica Santuario de Nostra Senyora de Meritxell haz clic AQUÍ 







Continuando con el recorrido por la Andorra Románica, nos dirigimos hacia la parroquia de Canillo (parroquia es como se denomina en Andorra a las diferentes jurisdicciones). Para ello tomamos la CG-2, dirección Pas de la Casa.

Sant Joan de Caselles se encuentra aislada, a las afueras de la población, sobre un pequeño promontorio junto al río Valira d´Orient. Con campanario y porche. En su interior se conservan restos de un Cristo en majestad de estuco, enmarcado con pinturas murales. 
Para ver el interior de Sant Joan de Caselles haz clic AQUÍ 

A los pies de la iglesia se encuentra el Museo de la Moto y hay un amplio aparcamiento.


   




Pont de l´Estarell o Puente de Ordino, pequeño puente de un solo arco realizado con piedra natural del río Valira Nord, fue trasladado de su emplazamiento original, en el Lloser d´Ordino, en 1980 para preservarlo cuando se emprendieron los trabajos de mejora de la carretera.
El puente se encuentra junto a la carretera, pasado el bello pueblo de Llorts dirección Arcalis.




Sant Martín de la Cortinada es de fácil acceso desde la CG-3, en su interior se conservan las pinturas murales realizadas por el Maestro de la Cortinada a finales del S.XII. 
Para ver el interior de Sant Martín de la Cortinada haz clic AQUÍ





En Pal se encuentra el Centro de Interpretación Andorra Románica, excelente lugar para conocer más de este arte, y la iglesia de Sant Clement de Pal, cuyas ventanas germinadas dobles del piso superior del campanario son únicas en el país. 
Para ver el interior de Sant Climent de Pal haz clic AQUÍ


                                                            Foto: Espeglez ↑


         Foto: Espeglez ↑ 

El Puente de Sant Antoni de la Grella sobre el Valira Nord, de un solo arco, era el único paso para llegar de Andorra la Vella a la Massana por el antiguo camino real. En las inmediaciones se encuentra la capilla con el mismo nombre. Hasta él se puede llegar caminando por el sendero Rec de Solà o en coche, por la CG-3, con espacio para aparcar en sentido Massana Andorra la Vella.





En Andorra hay más de cuarenta iglesias románicas, joyas de estos valles, situadas en parajes únicos de gran belleza.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales                   
                                              
                                           

Entradas populares de este blog

Abadía de Glastonbury, un lugar lleno de mitos y leyendas

El Puente Colgante de Clifton, The Clifton Suspension Bridge, Bristol

La Tierra del Hielo y el Fuego, Iceland