Andorra: Rec de Solà, Anillo Verde de Andorra la Vella

No se nos hubiera ocurrido nunca que, Andorra la Vella, capital del Principado de Andorra, una ciudad enclavada en el Valle del Valira, en plenos Pirineos y rodeada de vegetación por todos lados, tuviera un anillo verde como tal, un lugar de esparcimiento para oriundos y foráneos desde el cual poder apreciar unas vistas inmejorables sobre la ciudad.





Como cualquier gran urbe Andorra la Vella dispone de su anillo verde, el Rec de Solà y el de l´Obad, dos acequias de riego de la capital que han sido recuperadas como itinerarios recreativos de alto valor ecológico, paisajístico, cultural e histórico, convirtiéndose en caminos de paseo de fácil acceso desde el centro de la ciudad, desde donde contemplar la urbe desde otra perspectiva, con hermosas panorámicas de Andorra la Vella. 








Comenzamos el paseo siguiendo las señalizaciones en el Carrer del Currubell, cerca del hotel Andorra Centre, que nos dirigen hacia uno de los accesos del Rec de Solà por el Camí de Currubell, de fuerte pendiente, existen varios accesos desde la ciudad con rampas y escaleras y algunos con menos desnivel.







Ya en el Rec de Solà el trayecto transcurre sin desniveles, junto al reguero por el que corre el agua. 

Paneles informativos nos explican la adaptación del medio rural a la ciudad.








Además de dar un agradable paseo, podemos ir aprendiendo más de este precioso país y en concreto de su capital, Andorra la Vella. Como sus gentes supieron adaptar sus cultivos y sus construcciones a la orografía y al clima; muros de piedra seca, acequias de riego, huertos… 









El Rec de Solà esta acondicionado y señalizado; dispone de bancos, farolas, papeleras y áreas de recreo. Transita en horizontal por la ladera de la montaña entre pequeñas huertas y jardines de residencias particulares, con algunos tramos de exuberante vegetación.




El trayecto se puede continuar hasta la capilla de San Antoni de la Grella y el puente románico de San Antoni, dirección Escaldes-Engordany/ La Massana, pero nosotros lo acabamos en el cruce del Camí de la Grella, en las inmediaciones del colegio de Sant Ermengol (buen lugar para comenzar si vamos en coche), desde donde volvimos descendiendo al centro de la ciudad por el Camí del Pont Pla, llegando a la altura de los almacenes Pyrénées, en la avd. Meritxell.







Anécdota:

Acabando nuestro paseo nos encontramos con una lugareña, muy simpática y cordial, con la que entablamos conversación y con la que compartimos el regreso hacia el centro de la ciudad. En el trayecto, entre otras conversaciones, nos contó la historia de Julia Bonet, una joven peluquera que se estableció en los bajos de la casa familiar allá por el año 39 del pasado siglo y que, ante la necesidad de abastecerse de productos para su negocio, se dirigía a Toulouse, Francia. Volviendo con cosméticos y fragancias que no se encontraban ni en Andorra ni en España para ofrecérselos a sus clientes. La joven se caso y formo su propia familia, el negocio fue prosperando y el marido se incorporo a la empresa, más tarde las hijas, creando el pequeño imperio de Perfumerías Júlia que todos conocemos, con tiendas en Andorra y España, creando incluso su propia línea de productos Júlia.




En el Museo del Perfume, de la fundación Julia Bonet, situado en la primera planta del Centro Júlia, en Escaldes-Engordany. El visitante se sumerge en el mundo de las fragancias, pudiendo incluso crear su propio perfume.

Para más información: http://visitandorra.com/en/home/

Reservas en Volta´l Andorra Segway Tour:

http://www.andorrasegwaytour.com/es

Tapear o comer: http://www.elrefugialpi.ad/es/

Entrada gratuitas Cirque du Soleil:


http://scalada.visitandorra.com/ESP/entradas/


Información sobre Caldea:

http://www.inuu.com/

http://www.caldea.com/es


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales                   
                                              
                                           

Entradas populares de este blog

Abadía de Glastonbury, un lugar lleno de mitos y leyendas

El Puente Colgante de Clifton, The Clifton Suspension Bridge, Bristol

La Tierra del Hielo y el Fuego, Iceland